SOCIO LABORAL




LA CREATIVIDAD: 
 La creatividad es aquella forma de saber crear algo que aun no se ha creado, sin rendirse fácilmente intentándolo varias veces hasta lograrlo, se dice que los que desarrollan mas el hemisferio izquierdo del cerebro son más creativos que los que desarrollan mas el derecho  o los diestros también desarrollan mucho su creatividad ya que estas personas usan son dos hemisferios;
Las personas hiperactivas también son personas que son capaces de manejar más fácil su creatividad ya que estas mantienen activos todo el día y saben desarrollar más fácil todas sus cualidades, otras personas que  también son muy creativas son aquellos que son cantantes, pintores, en sí, todos los artistas ya que estos desarrollan sus dos hemisferios por medio de sus pensamientos.
La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

 
Todos tenemos la capacidad de incrementar nuestra creatividad. Las personas capaces de usar los dos lados del cerebro tienen una mayor posibilidad de realizar inventos creativos.
Todos tenemos la capacidad de incrementar nuestra creatividad. Las personas capaces de usar los dos lados del cerebro tienen una mayor posibilidad de realizar inventos creativos.

Las personas creativas suelen tener en común:
Confianza en sí mismo.
Valor.
Flexibilidad.
Alta capacidad de asociación.
 Finura de percepción.
Capacidad intuitiva.
Imaginación.
Capacidad crítica.



LA INNOVACION:
La innovación es arreglar, mejorar o modificar algo ya creado.
La innovación,
 Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. “La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil”.
  • Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
  • Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
  • La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado mediante ahorros de costos de producción o distribución bien sea mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)
                                   
  • RAZONES PARA LA INNOVACIÓN
  • Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
  • Permite nuevos argumentos de ventas.
  • Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
  • Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
  • Establece barreras de entrada a la competencia.
  • VENTAJAS
  • Ahorro de costos. Menor costo por:
    • Disminución de los procesos de fabricación.
    • Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
    • Productividad por aumento de la mecanización.
    • Disminución de materia prima.
  • Menor costo de manipulación y transporte


  • TIPOS DE INNOVACIÓN
  • Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente tres:
  • INNOVACIÓN INCREMENTAL: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en sí, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.
  • INNOVACIÓN RADICAL: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.
  • INNOVACIÓN ABIERTA: Se refiere a aquellos desarrollos que provienen de un público general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo.
  • INNOVACIÓN EN MANAGEMENT: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.


Que es el emprendimiento?

Se puede definir el emprendimiento como la  manera de pensar, sentir y actuar, en  búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor  una alternativa para el  mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo  de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.

El perfil del emprendedor.

Para ser un emprendedor se requiere cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad.
* Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero  pero no obsesionados.
* No les interesa el poder si no la autonomía, les gusta ponerse a prueba enfrentar riesgos pero no a lo loco, si no planificados.
* Les  gusta demostrar y demostrarse  lo que sabe
n, pueden y valen.
* Tienen la capacidad de la concentración para la resolución de y búsqueda  de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.
* No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano,  pero a pesar de ello se animan y no se dejan derrotar fácilmente.
* Son personas con iniciativa
*Creativos e innovadores
* No le teme a los riesgos
* Posee buenas capacidades para negociar.
*  Son personas a las cuales no se les dificulta salir adelante y planificar una meta o logro  a corto o largo plazo.
Resolución de conflictos.
 Los conflictos son fenómenos inherentes a los diversos ambientes o espacios que viven ciamos. Decir que es un conflicto, con una definición concreta es algo complejo, pues existen diversos puntos de vista sobre el tema.
La erradicación de los conflictos y su disolución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable, ni deseable; ni en la vida personal (en el amor o la amistad),  ni en la vida colectiva.
·    Reconocer los momentos del conflicto es importante   para buscar las soluciones.
·    La vida sin conflictos es una utopía y además nos privaríamos de la oportunidad de desarrollar  nuestras habilidades, pues de los obstáculos se generan los aprendizajes.
·    Las múltiples manifestaciones conflictivas de la realidad nos  permiten entender el mundo en que vivimos de manera profunda y critica.


El conflicto se puede definir como la oposición o antagonismo no desencadena necesariamente una confrontación de carácter violento. Sería equivocado decir que todo conflicto genera violencia.
Podemos tomar la oposición de ideas como una oportunidad para descubrir nuevos elementos y mirar la vida desde otras condiciones; lo cual conlleva a un desarrollo de lo humano que hay en todos nosotros.
Las personas y sus ideas pueden influenciar en nosotros haciéndonos ver la vida con mayor profundidad y sentido crítico. Pero no siempre ocurre así, sabemos que muchas oposiciones terminan en discusiones serias, luchas y guerras.
·   El conflicto como realidad cotidiana merece ser comprendido en sus implicaciones y de forma pedagógica buscar la manera más asertiva de ser resueltos en cada situación de la vida.
 ¡Liderazgo y trabajo en equipo!
  • ¿EL LIDER NACE O SE HACE?
*el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poder expresar sus necesidades a través de éste.

*el líder se hace, ya que plantea que la

*el líder nace, pero para ejercer ese liderazgo, debe desarrollar ciertas
herramientas que se obtienen con el aprendizaje, siendo el carisma con la que nace el líder.
persona no necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, sino de un buen método para analizar la situación, en la cual, se va a desenvolver.
Independientemente de si el líder nace o se hace, hay que destacar que se suele confundir el concepto de liderazgo con autoridad y poder. Por tanto, definiremos estos últimos a continuación.
QUE ES TRABAJO EN EQUIPO
Básicamente, toda empresa está compuesta por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado. Por tanto, surge aquí la clave para que esto se logre con éxito y ello es sin duda, el trabajo en equipo.
Existen diversas definiciones respecto al significado del mencionado "trabajo en equipo". Incluiremos algunas:
  • "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida",
  • "El trabajo en equipo es un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general"

  • "Toda organización es un sólo equipo, donde no existen barreras, divisionismos u objetivos divergentes entre las diferentes áreas, departamentos, secciones o turnos. Por el contrario, la visión de la empresa, su misión y objetivos es el norte de todas las personas, es el elemento aglutinador de esfuerzos para el logro de resultados comunes"
  • "Trabajo en Equipo no significa solamente "trabajar juntos". Trabajo en equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa"

Ahora bien, cabe señalar que independiente de cuál sea la definición correcta, hay claras diferencias entre lo que es el trabajo en equipo y el equipo de trabajo.
Por su parte, el trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos.
Mientras el equipo de trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales.
Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, idealmente aceptado por todos y quien será el guía para que el equipo a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.
Un equipo de trabajo, por su parte, puede centrar su atención exclusivamente en:
  • Las personas, lo que resulta una desventaja al momento de requerir una mayor productividad y mejora en los resultados.
  • Las tareas, olvidando los resultados y sólo centrándose en los procesos.
  • Los resultados, privilegiando una mayor rentabilidad y productividad, que dejaría de lado la calidad por cantidad.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
  • Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto. Habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
  • Tratándose de seres con capacidad de raciocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.
  • Se logra la integración de metas específicas en una meta común.
  • Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
  • Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
  • Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.

DESVENTAJAS:
  • Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
  • Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.

CARACTERISTICAS:
  • Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
  • La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.
  • El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.
  • Se enfatiza el conocido lema: "todos para uno y uno para todos."
¡AUTOESTIMA!
·   La primera pregunta sobre la cual me gustaría que pensáramos es sobre ¿Qué entendemos por autoestima?
·       Existen muchas definiciones de la palabra autoestima, pero todas tienen en común los siguientes puntos:
·      * Se trata de “como nos sentimos con nosotras mismas”

·       * Es una opinión emocional, que no atiende a razones ni a la lógica.

·         * Esta basado en el auto concepto que tenemos de nosotras mismas.
·    * Y está en continuo cambio y desarrollo.
·       Dentro de la definición que hemos dado de autoestima se nombra el auto concepto, pero ¿sabemos que es el auto concepto? ¿y si hay diferencia entre el auto concepto y la autoestima?. Bueno, pues el Auto concepto es:
* Es lo que sabemos o creemos saber de nosotras mismas.
·            * Se forma a lo largo de nuestra vida.
·            * Se refieren al saber de nosotras mismas a nivel físico, psicológico, intelectual, social y afectivo.

Como esquema podríamos establecer el siguiente, que nos muestra las relaciones entre estas palabras y sus diferencias:


SIENTO(Autoestima)ACTÚO(Habilidades Sociales)PIENSO(Auto concepto)


ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE VIDA!
Ejemplo 1

Datos personales
Nombre y apellido: Juan Pérez
Dirección: ___________
Teléfono(s):__________
Lugar y fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1968
Edad:_____
Estado civil: Casado
Documentos de Identificación:__________________
País, cuidad y estado o departamento:____________
Nivel de educación
Estudios primarios (lugar, años cursados, año de inicio y finalización)
Estudios secundarios (lugar, años cursados, año de inicio y finalización)
Estudios universitarios (lugar, años cursados, año de inicio, finalización y título obtenido)
Otros estudios (duración o intensidad y título obtenido)
Idiomas (cuál o cuáles y nivel)

Historia laboral
Último empleo (nombre de la empresa o institución, cargo desempeñado, descripción de funciones, tiempo de servicio, fecha y motivo de retiro)
Penúltimo empleo (nombre de la empresa o institución, cargo desempeñado, descripción de funciones, tiempo de servicio, fecha y motivo de retiro)
Antepenúltimo empleo (nombre de la empresa o institución, cargo desempeñado, descripción de funciones, tiempo de servicio, fecha y motivo de retiro)

Referencias laborales
Deben ser muy breves (nombre de la empresa o institución que en la que trabajó, nombre completo de su jefe, cargo del mismo, dirección y teléfono)

Ejemplo 2

Datos personales
LEOPOLDO VERDE
Administrador de empresas
Jefe Departamento Comercial
Dirección______________
Teléfono(s)_____________
E – mail

Experiencia profesional
Jefe de departamento comercial. Desarrollo y manejo de los recursos corporativos de las 32 agencias a través de la tesorería general; implementación y centralización de recursos entre cuentas bancarias de la organización a través del concepto de tesorería centralizada; análisis de cuentas y su respectivo control interno; implementación y desarrollo del programa bancario.

Preparación académica
Maestría en finanzas, Universidad________, septiembre 1998
Comisionista de bolsa “Operación bursátil”, centro de administración de negocios; agosto 1997
Administrador de empresas, Universidad ________, diciembre 1994
Seminarios
Teorías en momentos de crisis; Cali, febrero 1994
Nuevos mercados en los dineros y capitales; Bogotá, marzo 1993

Idiomas
Ejemplo : Inglés
Dominio: Escritura = Buena
Lectura = Muy Buena
Conversación = Regular
Leopoldo Verde
Documento de identidad
Ejemplo 3
Datos personales
Lola Gutiérrez
Dirección residencia, teléfono
E-mail

Perfil profesional
(Descripción personal, académica y profesional incluyendo los datos más relevantes)
Soy analista de sistemas, comencé a trabajar en 1986, en la empresa__________. Me desempeñé como empleada Administrativa de esa firma hasta 1987. Trabaje en ABC Ingeniería como analista de sistemas. En la actualidad trabajo como asesora externa de empresas y particulares. Los servicios que presto son: diseño de páginas web, mantenimiento y auditoría en sistemas de información, entrenamiento de personal y soporte técnico.

Información académica
(Título, institución y año de culminación)
Analista de Sistemas, Universidad______, agosto de 1990
Conocimientos de sistemas operativos D.O.S., Windows, herramientas Norton, Corel Draw, front page, conocimientos técnicos y nociones electrónicas.

Experiencia Profesional
(Descripción de o los cargos que ha desempeñado, funciones y responsabilidades)
§PO. Com.
Auxiliar de análisis de sistemas, manejo de sistemas operativos D.O.S., Windows y herramientas Norton.1986-1987
§ABC. ingeniería
Analista de sistemas, manejo de cuentas de plantillas de cálculo y programadores de textos, asesoramiento en software.1997 – 1992
§Empresa_______
Analista de sistemas, diseño de sitios, soporte técnico y entrenamiento de personal.1992- 1999
§Empresa particular
Analista de sistemas. Realización de programas en Cobol, Windows y Q Basic. Actualmente sólo me dedico a programar en HTML e investigar Javasrit.

Estudios avanzados
(Maestría, especializaciones, postgrado, diplomado, cursos y/o seminarios) Congreso "_______", mayo 1992, Hotel _________
Redes y sistemas de comunicación “niveles I Y II”, abril y junio 1993.
Internet, marzo 1996.



PREGUNTAS QUE PUEDEN SER PLANTEADAS DURANTE LA ENTREVISTA.

FORMACIÓN:
*¿Qué estudios realizo y por que los  eligió?
*¿Repetirá su elección de estudios si volviera a empezar?  Destaque la formación que posea que más se ajuste al puesto
*¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?
*¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?
*¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de su formación?

PASADO PROFESIONAL:
*hábleme de sus experiencias profesionales.
*¿Qué puesto ha sido el ultimo que ha desempeñado?
*¿Por qué dejo el último trabajo?
*¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, que es lo que más le gusta y porque?

MOTIVO DE LA SOLICITUD:
*¿Por qué le gustaría obtener precisamente este empleo y no otro?
*¿Qué le llamo la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
*¿Qué piensa que puede usted aportar?
*¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
*Que cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

COMPORTTAMIENTO EN EL TRABAJO:
Como le gustaría trabajar ¿solo? ¿En equipo? ¿Le es indiferente?
*¿Por qué prefiere trabajar en equipo?
*¿Por qué prefiere trabajar solo?
*¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo?
*¿Se ha integrado fácilmente en un grupo de trabajo?
*¿Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad?
*¿Cree, que salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
*¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?
*¿Confía o duda en general de la eficacia de los demás compañeros?
*¿Cómo acepta las normas de disciplina? Con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición
*¿Qué opina de sus jefes anteriores?

PROYECTOS:
*¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
*¿Por qué cree que es usted la persona más idónea  para el puesto?
*¿Qué meritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

CONDICIONES PERSONALES:
*¿Puede incorporarse rápidamente?
*¿Esta dispuesto a cambiar de residencia?
*¿No le importa tener que viajar frecuentemente?
*¿Tiene vehículo propio?
*¿Es usted propietario de su vivienda?
*¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?
*¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
*¿Tiene usted alguna actividad extra profesional, política, sindical, cultural, deportiva, artística, comunitaria…?
*¿Tiene usted alguna actividad propia? Negocio familiar, administración de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares.
*¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio? ¿En que lo ocupa?
*¿Qué otras aficiones no ha podido desarrollar hacerlo en un futuro?
*¿Tiene usted muchos amigos?

PERSONALIDAD:
*¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales
*¿Cuáles son sus defectos? Describa tres principales
*tiene que tomar una decisión  ¿es impulsivo o reflexivo?

SITUACION FAMILIAR:
*¿Cuál es su estado civil?
*¿Qué condiciones deberían darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido éxito profesional?
*¿Tiene cumplido el servicio militar?
*¿Tiene proyectos de matrimonio?
*¿Tiene usted hijos?
*¿Qué actualmente?
*si está casado ¿trabaja su cónyuge? ¿Puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupación con el trabajo de su cónyuge?
*¿Qué piensa su familia de su candidatura y de su empleo?
*si convive con algún familiar ¿ha pensado en las posibles dificultades que pueden afectarle?

RETRIBUCION:
*¿Cuánto ganaba en su anterior empleo?
*¿Cuál es el mínimo que cubre sus necesidades actuales?
*¿es realmente el factor económico el mas importante es su decisión?
*¿ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones…?