FORMACION HUMANA

 DEFINICION DE VALORES:



Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos, reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes en una organización los valores son el marco que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser);
Del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (visión). Para ello, deberían inspirar las actividades y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

VALORES PARA LA RECEPCION: los valores fundamentales serian, ser eficiente, proactiva, ser paciente, tolerante, respetuosa, una adecuada presentación física, ser capaz d hacer varios oficios al mismo tiempo, saber tratar un público, mostrar seguridad de sí misma entre otros.
Tenemos más o menos claro que la persona requerida para el puesto responde a personal auxiliar, ya que se encarga de la recepción, atención, telefónica, apoyo a los educadores, apertura de expedientes, etc. No se encargaría de las facturas, ni de la contabilidad y tampoco de las tareas especificas de los educadores ¿Qué tipo de auxiliar seria…   clínico, de integración social?.

¿QUE ES RESPETO?
El respeto es aceptar y comprender su forma de pensar tal como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra aunque según  nosotros  estén equivocados, pero quien puede asegurarlo que nosotros no estamos equivocados… aunque para nosotros están bien los que están de acuerdo con nosotros; pero si no lo están creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de los demás pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo si no a todo aquello que nos rodea  a las plantas, animales, desde la mas pequeña hormiga hasta la gran ballena, a los ríos, lagos, y mares, todo como parte de la tierra se lo merece.

DERECHOS HUMANOS:
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.[]
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas. Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.

DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS:



DERECHOS DE LOS NIÑOS:

*derecho a una buena educación
*derecho al buen trato
*derecho a una familia
*derecho a no trabajar
*derecho a un hogar digno






Los derechos de los trabajadores.
*Capacitación para el trabajo.
*El pago por el tiempo excedente, al doble de lo fijado para las horas normales.
*Buen trato en el trabajo.
*Cuando tus herramientas ya no sirvan, deberán reponerlas o repararlas sin costo alguno para el trabajador.
*Si el lugar donde prestan los servicios se encuentra a 100 o más kilómetros de la población en que vives, el patrón deberá pagar el transporte hasta el centro de trabajo y si es necesario también el de su familia.

* el derecho de los sindicatos de ejercer sus actividades en la empresa.
* la protección de los representantes de los trabajadores contra su detención motivada por las actividades sindicales.
* el derecho de los trabajadores y de sus sindicatos a la huelga, como un medio esencial para la promoción y la defensa de sus intereses económicos y sociales.
* el derecho de los sindicatos a establecer y a unirse a federaciones y confederaciones y a afiliarse a las organizaciones sindicales internacionales.
* el trabajo humano es igualmente digno en sus tres manifestaciones: la producción, el comercio y los servicios.




PROYECTO DE VIDA: 
Poyecto de vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.


Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.

Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.

Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. Te vamos a proponer unos ritmos, unas etapas, unos tiempos, creemos que te van a ayudar a construir el proyecto.

Pídele a Dios que te ilumine, que te haga conocer su voluntad, que te muestre su proyecto sobre ti. Será el mejor camino para la felicidad. ¡No tengas miedo! Dios te ama más que nadie y quiere siempre lo mejor para ti. Ponte en sus manos... y deja que sea El quien te guíe.